Conocer cómo el frío afecta al motor de tu automóvil te ayudará a tomar medidas preventivas para ayudar a expandir su tiempo de vida.
El motor de arranque es una de las partes más importantes del sistema eléctrico de un vehículo, ya que es el encargado de iniciar el funcionamiento del motor de combustión interna. Sin embargo, como cualquier otro componente mecánico, el motor de arranque puede verse afectado por las condiciones climáticas extremas, especialmente el frío.
Batería
Cuando la temperatura ambiental es muy baja la densidad del electrolito de la batería del automóvil disminuye, lo que limita su capacidad para suministrar energía. Además, la capacidad de la batería se reduce a medida que disminuye la temperatura, lo que significa que su voltaje también disminuye.
Aceite Lubricante
El aceite lubricante del motor es más viscoso en temperaturas bajas, lo que significa que su flujo es más lento y la lubricación no es tan efectiva como en temperaturas más altas. Esto conlleva a que el motor de arranque trabaje más duro para hacer girar el motor de combustión, provocando un mayor desgaste y una vida útil más corta.
Componentes eléctricos
Las bajas temperaturas pueden hacer que los cables se vuelvan más rígidos, dificultando el flujo de electricidad. Además, puede provocar la contracción y la expansión de los componentes eléctricos, conllevando a fallas en las conexiones y la oxidación de las piezas metálicas.
¿Cómo proteger del frío al motor de tu automóvil?
Para prevenir los problemas que pueden ocasionarse debido a condiciones climáticas muy bajas, es importante que tomes medidas preventivas y te asegures de que todos los componentes estén en buen estado antes de que llegue el invierno. Durante esta temporada es recomendable resguardar el vehículo en un garaje o colocar una manta vieja o una funda extendida sobre el capó para ayudar a mantener la temperatura del motor durante la noche.
Otro truco que puede funcionar es colocar un cartón delante de la parrilla para evitar que el viento helado se introduzca en el motor. Además, también es recomendable que calientes el motor entre 2 a 5 minutos antes de realizar un viaje.
En Truck Depot, empresa líder en Costa Rica en el inventario de productos y repuestos con la mejor infraestructura para brindar un servicio excepcional, te recomendamos que, a parte de tomar medidas preventivas, estés atento a los síntomas más habituales que muestra un motor de arranque desgastado o que necesita un cambio. Por lo general, los fallos de este sistema pueden confundirse con problemas en la batería del coche, especialmente cuando la situación es que el vehículo no arranca.
Para determinar si el problema es la batería o el motor cuando tu automóvil no arranca, puedes probar a encender las luces con el motor apagado. Si se encienden sin ningún problema, y con toda su potencia, esto quiere decir que el problema está en el motor de arranque y no en la batería.
Ahora que ya conoces las formas en las que el frío afecta al motor de tu automóvil te recomendamos tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias para que tu vehículo funcione correctamente.